Para configurar la firma digital en sus equipos debe seguir los siguientes pasos:
1. Instalación de lectora
Asegúrese que tenga debidamente instalados los controladores de su lectora de tarjetas inteligentes, en caso contrario, deberá descargarlos e instalarlos del sitio de
Soporte de Firma Digital de la Autoridad Certificadora (AC SINPE). Asegúrese, con el personal técnico de su entidad, de contar con derechos de administración en su equipo antes de realizar la instalación.
2. Microsoft Office 2010 o superior
Para configurar sus equipos con Microsoft Office Word o Excel 2010 o superior sobre Microsoft Windows, para que realice firma digital en formato XADES XL:
a. Asegúrese de tener instalada la versión de
Microsoft Office 2010 con Service Pack 1 o una versión superior de Office.Un documento firmado con una versión menor o sin este service pack será rechazado como parte del proceso de revisión.
b. Según el producto que posea debe descargar: El archivo de registro para
Microsoft Office Word/Excel 2010,
Microsoft Office Word/Excel 2013 o
Microsoft Office Word/Excel 2016. Renombrar el archivo indicado para que tenga extensión .reg. y ejecutar en el equipo este archivo que configura el registro de Windows para que cree firmas en formato XADES XL. Debe tener derechos de administración en su equipo antes de realizar la instalación. Al finalizar debe
reiniciar el equipo.
c. Instalar los certificados digitales de la Nueva Jerarquía de firma digital (ver punto 5).
3. Adobe Reader 11 o Adobe Reader DC
Para visualizar y firmar archivos en PDF con Adobe Reader 11 o Adobe Reader DC debe:
a. Configurar sus equipos con Adobe Acrobat/Reader para realizar firma digital en formato PADES LTV, para lo cual puede seguir la siguiente
Guía para configurar Adobe
(1). En dicha guía se explica también cómo realizar la firma digital.
b. Registro de Windows.
Descargar (debe renombrar el archivo para que tenga extensión .reg.) y ejecutar en el equipo este archivo, el cual configura el registro de Windows para que el Adobe reconozca las firmas digitales que cumplen los requisitos del Micitt.
c. Instalar los certificados digitales de la jerarquía SHA256 (ver punto 5).
4. Xolido Sign
Para configurar sus equipos con Xolido Sign para realizar firma digital en formato PDF en PADES LTV, primeramente siga la siguiente
Guía de Firma Digital con Xolido Sign (1), en la cual se explica también cómo realizar la firma digital y, seguidamente, debe configurar el hash de documento y el hash para solicitud de sello de tiempo para SHA256, siguiendo las instrucciones indicadas en
. Además, debe instalar los certificados digitales de la jerarquía SHA256 (ver punto 5).
5. Instalar los certificados digitales de la nueva jerarquía del SNCD
Descargar el archivo .zip y descomprimirlo en una carpeta. Abrir una Consola de Windows (CMD) con derechos de administrador e ingresar a la ruta de la carpeta donde descomprimió el archivo. Ejecutar el archivo con el nombre "Instalar.bat" y esperar a que se indique que se ha finalizado.
Fuente: (1)Dirección de Certificadores de Firma Digital, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica.
Las guías y manuales que aquí se mencionan corresponden a la versión disponible de cada producto en el momento de la publicación de esta página; sin embargo, algunas imágenes o funcionalidad podrán ser modificadas por el fabricante sin previo aviso. Es responsabilidad del usuario que las utilice verificar las versiones actualizadas, así como el cumplimiento que estas nuevas versiones pueden dar a los formatos de firma establecidos por el MICITT.